jueves, 27 de febrero de 2014

El desempleo y sus consecuencias psicológicas.

Cuando hablamos del trabajo sabemos que muchas cosas que engloban a este son los riesgos que pueden implicar dicho trabajo sin embargo un tema muy polémico en diversos países es: El desempleo. ¿Qué pasa cuando el problema consiste en que NO hay trabajo? ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo actuar? Si eres estudiante... ¿Qué harás al finalizar tus estudios? y si eres padre o madre de familia... ¿Qué harás para seguir sustentando económicamente a tus seres queridos y a ti mismo? 
Persona con letrero de cartón. http://elinformante
mexico.com/2.0/?p=23100

El trabajo es uno de los máximos valores del sistema debido a que es sumamente importante y se encuentra considerado como una de las etapas que todo individuo debe pasar a nivel social sin embargo hasta el punto de hoy en día no se ha resuelto el problema de qué hacer con los individuos que no tienen acceso a un puesto en el mercado laboral. 

Obtener un empleo es una expectativa social y cultural adquirida desde la infancia y reforzada en la escuela y la familia y el no obtenerlo puede causar severas consecuencias psicológicas. Es por eso que diversos estudios se han ocupado de estas repercusiones psicológicas del desempleo, considerando entre ellas: la pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos todos ellos que revelan un cambio importante en el concepto que tiene el individuo de sí mismo. (Lennon, 1999).

Es por eso que los invitamos a conocer más información en el siguiente artículo el cual es bastante interesante, donde se desarrolla a detalle la situación actual con respecto al desempleo y de como afrontarlo.


Fuente:
Impacto psicológico del desempleo. Esteve. (Consultado el 27 de febrero de 2014). http://www.psiquiatrialdia.com/eWebs/GetDocumento.do?doc=205564

Irina Reyes González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario