sábado, 26 de abril de 2014

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social

Cuando se habla de salud pública instantáneamente pensamos en la población mexicana; inmediatamente pensamos en lo que las familias mexicanas comen y como estos alimentos afectan la salud de la población. Sin embargo nunca nos ponemos a pensar en las personas que trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Estos trabajadores presentan cierta imagen al país. Es decir, ¿cómo pueden estas personas dar un ejemplo de salud al país? Usemos como ejemplo a un nutriologo. Es inaudito pensar que un nutriologo sufra de obesidad; después de todo no conozco a alguien que quiera asistir al consultorio de ese nutriologo ya que no mantiene una imagen de salud física. Así mismo los trabajadores que representan a las instituciones mexicanas de salud deben de mantener una buena salud física.

Ahora, en México las instituciones públicas cuentan con 650,000 trabajadores. Éstos están divididos de la siguiente forma:
  • 171,000 son médicos que tienen contactos con pacientes.
  • 223,000 son enfermeras.
  • 85,000 son personal paramédico y personal que se encarga de proporcionar diagnósticos y tratamientos.
En el artículo donde se proporciona toda esta información, se habla de un estudio que se hizo a 1,161 trabajadores del IMSS. En el estudio se realizaron cuatro estudios: medición de peso, talla, índice de masa corporal y circunferencia de cintura. Para conocer los resultados los invitamos a que lean el artículo completo y vean por ustedes mismos como esta la salud de los trabajadores del IMSS. 


Fuente: 
Nacach, A., Salinas Merlos, G., Guerrero Sauceda, F., Moreno Cazares, M. y Naranjo, R. (2013). Prevalencia de obesidad en trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana, BC. Salud Pública De México, 55(3), 245-246. (Consultado el 26 de abril de 2014). http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=89673323&lang=es&site=eds-live

Nota: Este artículo fue tomado de uno de los recursos que proporciona la biblioteca de la UDLAP (específicamente Discovery). 

Alejandra Pérez Towns 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario