En México existen dos organizaciones que son las que regulan la ergonomía dentro de las empresas para cuidar la salud de los trabajadores del país. Estas dos instituciones a las cuales hago referencia en primer lugar es Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS) y la segunda es el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Es importante tener un conocimiento básico sobre el trabajo que realizan ambas, en esta publicación me enfocaré a la primera institución ya que es la que establece las normas oficiales que toda empresa, industria u organización debe cumplir dentro de sus instalaciones.
Para hacerlo de una manera mas funcional la STPS divide a los requerimientos de la siguiente manera: estudios, programas, procedimientos, medidas de seguridad, reconocimiento, evaluación y control, seguimiento a la salud, equipo de protección personal, capacitación e información, autorizaciones y registros de administrativos.
Como se puede observar, la STPS cuenta con un numero de requerimientos bastante estrictos, para asegurar y prevenir la seguridad de los trabajadores. De igual forma es importante mencionar que esta institución es la que realiza auditorias para llevar un control.
Por otro lado cabe mencionar que la segunda institución es la que da seguro social a los trabajadores ante cualquier riesgo que sufran en sus lugares de trabajo, y por otra parte trabaja junto con la STPS como medio por el cual le comunica que tipo de lesiones o enfermedades son las que mas se están presentando y de que empresas provienen las personas con algún problema.
Para conocer mas a fondo las normativas que existen pueden revisar la pagina oficial de la STPS y del IMSS
Fuente Imagen 1. Logo de la STPS. (2012). Disponible en: http://www.stps.gob.mx/bp/index.html
Fuente Imagen 2. Logo IMSS.(2012). Disponible en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:IMSS.jpg
Fuente:
Laura Cornu Martínez
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